La cocina puede ser uno de los espacios más importantes de la casa, donde no solo se preparan los alimentos, sino que también se comparten momentos con la familia o con las visitas. Por eso es fundamental que la cocina sea funcional, cómoda y acogedora. Sin embargo, muchas veces nos encontramos con cocinas pequeñas o mal aprovechadas, que nos restan ese confort necesario como para pasar más tiempo en esta parte de la casa o, en el caso de los locales de hostelería, que se hacen incómodos para el trabajo por falta de espacio de movimiento y maniobra.
¿Qué podemos hacer para maximizar el espacio en la cocina? En este artículo de Hostelsolucion te damos algunos consejos para que puedas sacar el máximo partido a tu cocina, sea cual sea su tamaño o distribución.
Dedica tiempo a la planificación del proyecto
Antes de empezar la reforma de la cocina, es conveniente hacer un estudio previo del espacio disponible y de las necesidades que tenemos. Así podremos elegir el diseño más adecuado para nuestra cocina, ya sea en forma de L, de U, lineal o con isla. También debemos tener en cuenta la ubicación de los puntos de luz, agua y gas, así como la ventilación y la iluminación natural.
Presta atención a todos los detalles. Las paredes, por ejemplo, son un recurso muy útil para ganar espacio en la cocina. Podemos instalar estanterías, armarios colgantes, barras con ganchos o imanes para colgar utensilios, especieros, cestas o macetas. De esta forma, liberaremos espacio en las encimeras y los cajones y tendremos todo más a mano.
Amuebla con sentido
Elige muebles multifuncionales. Esta es otra forma de optimizar el espacio en la cocina al optar por muebles que tengan más de una función o que se puedan adaptar a diferentes situaciones. Por ejemplo, podemos elegir mesas plegables o extensibles, taburetes apilables o extraíbles, cajones con separadores o compartimentos ocultos, etc. Estos muebles nos permitirán aprovechar mejor el espacio y facilitarán la limpieza y el orden.
La elección de los colores
Los colores influyen mucho en la sensación de amplitud y luminosidad de la cocina. Los tonos claros como el blanco, el beige o el gris reflejan mejor la luz y crean una atmósfera más diáfana y espaciosa. También podemos jugar con los contrastes entre los muebles y las paredes o los accesorios para darle un toque de personalidad y calidez a la cocina.
Como ves, reformar la cocina no tiene por qué ser una tarea complicada ni costosa. Con un poco de imaginación y buen gusto, podemos conseguir una cocina más amplia, funcional y bonita. Si necesitas ayuda para realizar tu reforma de cocina, puedes contar con los profesionales de Hostelsolucion, en nuestra empresa en Vilagarcía de Arousa ofrecemos servicios de mobiliario de hostelería y reformas de cocinas. Contacta con nosotros y pide tu presupuesto sin compromiso.